Todos conocemos la teoría sobre la importancia de promocionar tu blog. Al final son los seguidores del blog los que van a dar relevancia al mismo. Por muy buenos artículos que escribas, si nadie los lee, es como si no existieran.
Hay muchas formas de promocionar tu blog. Como por ejemplo utilizar Facebook, o sobre la importancia de Twitter y el microblogging, o ofrecer suscripciones a través de FeedBurner. Todas son importantes, pero también hay que tener en cuenta que es posible que no todas se ajusten a las necesidades de tu blog. Es posible que si tienes un blog de nicho, tus lectores ni siquiera conozcan estos medios, así que hacer el esfuerzo de mantener actualizados estos sitos, puede que no sea muy efectivo a la hora de atraer lectores realmente interesados por tu contenido. Hay otros medios que te pueden traer más lectores.
Lo que voy a tratar de mostrar son otras formas, quizá poco conocidas, de atraer seguidores y promocionar tu blog. Creo que son especialmente indicadas para blogs con temáticas de nicho, muy específicas, aunque son perfectamente aplicables a cualquiera. Yo estoy utilizando alguna de ellas. Vamos a ver cuáles son.
- Flickr a través de galerías, y comentarios. ¿Quién no ha utilizado Flickr y fotos con licencia Creative Commons para incorporarlas en sus artículos? Ahí no tiene por qué acabar la cosa, incluir en tu blog fotos en los contenidos, y cada vez que añadas una foto, hacer saber a su autor para qué la has usado y en qué artículo. Además, ir creando galerías de fotos de Flickr en las que guardes las fotos. Cuando una foto cualquiera es añadida a una galería, el autor es automáticamente notificado, de forma que es bastante probable que eche un vistazo a tu perfil para ver quien eres y se fije en tu blog.
- Foros de internet. Los foros siguen siendo uno de los sitios más activos en internet. Puede que vayan perdiendo fuerza en el futuro a favor de las redes sociales, pero aun conservan mucho dinamismo. Si tienes un blog de nicho, por ejemplo, “pesca con mosca”, sería bueno buscar foros en los que se hablara de pesca y abrirse una cuenta. Una vez abierta, es bueno personalizarla al máximo con un avatar de tu blog, y un firma con un banner del mismo que enlace a tu blog. Luego toca participar. Eso sí, no lo hagas solo por darte a conocer o promocionarte, porque podría afectar negativamente a tu reputación. Ve a la página de presentaciones (casi todos los foros tienen una) y date a conocer allí, luego participa cuando tengas algo relevante que aportar.
- Listas de correo temáticas. Es un medio muy similar al anterior aunque más antiguo. Diría que es casi el antepasado de los foros. Las listas de correo son una forma más específica aún de encontrar seguidores y promocionar tu blog. Hay listas de casi todo, en eListas.net puedes encontrar cientos de categorías. Solo tienes que echar un vistazo y ver cual o cuales se ajustan más al nicho de tu blog. Los mismos principios en cuanto a participación aplican aquí. Que no se te vea el plumero, participa aportando, no para hacer spam de tu blog.
- Reviews/Screencast de programas. Incluir en tu blog algun review o screencast de programas. En todos los casos hay que hacer saber a sus autores de su existencia consiguiendo, en algunos casos, que también enlazen con tu blog a través de las propias páginas web de sus programas. El coste para ellos es cero, y además incorporan un contenido que facilita el uso a quienes no hablen su lengua.
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